Pies de bebés recién nacidos:​ ¿Qué debes tener en cuenta?

Pies de bebés recién nacidos

Seguramente ya te lo imaginarás, pero los pies de bebés recién nacidos no están completamente formados y requieren de cierta supervisión y cuidados especiales. Además, la etapa de cambio constante y extrema fragilidad en la que se encuentran hace que cualquier problema, por pequeño que sea, puede derivar en algo mucho mayor.

Para tu mayor tranquilidad, en Clínica Felipe Basas hemos recogido la información más básica que necesitas saber sobre los pies de bebés y sus cuidados.

La famosa prueba del talón en los pies de bebés recién nacidos

Su nombre clínico es Cribado Neonatal y se realizada transcurridas 48 horas desde el nacimiento del bebé, por lo que se trata de una de las primeras decisiones que tendrás que tomar en temas de salud sobre tu hijo.

Consiste en la extracción de unas gotas de sangre del talón del bebé para su posterior análisis y diagnóstico, en busca de patologías y enfermedades hereditarias. La prueba, aunque no es obligatoria, es bastante recomendable y seguramente sean los propios sanitarios quienes te sugieran realizarla.  

Los pies de los bebés deben estar descalzos

Los pies de bebés recién nacidos son uno de los receptores sensoriales más importantes y envían constantemente estímulos e información sobre el mundo que les rodea. Esto quiere decir que son fundamentales para el desarrollo neurológico, sobre todo durante los primeros 9 meses de vida del bebé. Siempre que sea posible, intenta que el pequeñín ande descalzo y se habitúe a estas nuevas sensaciones.

Obviamente, este consejo está sujeto a condiciones y es importante mantener al bebé vigilado. Lo más recomendable es que adaptes una de las habitaciones de tu casa para que el bebé pueda andar con total libertad y sin hacerse ningún daño.

¿Cómo debe ser el calzado de bebés recién nacidos?

Es importante que el bebé utilice un calzado flexible, ancho y con punta redondeada, y a poder ser que esté fabricado con materiales cómodos y transpirables. También debes tener en cuenta que los pies de bebes recién nacidos crecen muy rápido, por lo que tendrás que revisar su calzado cada cierto tiempo, ya que puede haberse quedado pequeño.

En cuanto a los calcetines, pasa algo parecido. Intenta que no sean tan pequeños como para interferir en el crecimiento del pie, pero tampoco excesivamente grandes. Además, si más adelante necesita utilizar plantillas ortopédicas podológicas, es muy importante asegurarse de que estas están adaptadas de manera personalizada, ya que, en caso contrario, podrían ser contraproducentes para el buen desarrollo del pie del bebé

Calzado rosa para pies de bebés recién nacidos

Uñas e hidratación para pies de bebés recién nacidos

Las uñas de los bebés recién nacidos suelen estar fuertemente adheridas a la piel, lo que las hace muy difícil de cortar con tijeras, además de peligroso. Lo mejor que puedes hacer es utilizar una lima de uñas infantil e intentar darles una forma cuadrada. Esto evitará que la uña se introduzca en la piel cuando crece, similar a cuando tenemos uñas encarnadas.

Por otro lado, también es importante proteger la piel del bebé de infecciones y desgarros, más aún si estamos dejando que ande descalzo por caso. Mantén una rutina de lavado y secado y aplica cremas hidrantes después de cada baño.

Observa los pies todos los días

Detectar anomalías y atacarlas con prontitud puede ser decisivo a la hora de afrontar ciertas complicaciones en el crecimiento de los pies de bebés recién nacidos. Por ejemplo, cuando el bebé comienza a andar es importante observar la manera en que lo hace y a los 3 años acudir al podólogo si existe una marcha de puntillas, si se tropieza o si tiene una forma del pie aplanada o con mucho puente

Nuestro servicio de podología infantil cuenta con la última tecnología en diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con las extremidades inferiores. Cuida tu salud y la de los tuyos. Clínica Felipe Basas. Pide tu cita.

Si necesitas ayuda de un profesional, contacta con nosotros