Remedios caseros​ para uñas encarnadas

Remedios caseros para uñas encarnadas.

Dolorosas y antiestéticas, las uñas encarnadas pueden ser un auténtico suplicio para quienes las padecen. Y la razón no podía ser más sencilla: la uña se levanta y se clava en la piel colindante del dedo. Este tipo de dolencia es enemiga acérrima de Clínica Felipe Basas, por eso sabemos cómo combatirla. Aquí tienes 5 remedios caseros para uñas encarnadas. ¡Aprenderás a prevenir su aparición y favorecer la desaparición!

1. Limpia, desinfecta y baña la uña enterrada

Si te ves afectado por onicocriptosis —término científico de las uñas enterradas— con asiduidad, debes lavar tus pies con agua todos los días y desinfectar las uñas, los dedos y el propio corta uñas.

La limpieza no solo es importante para prevenir futuras infecciones, sino que también reducirá la hinchazón y ablandará la uña llegando, incluso, a favorecer una caída natural. Eso sí, no intentes arrancar la uña por tus propios medios, eso solo conseguirá agravar la infección.

Mucho ojo con secarte mal después de cada baño, ya que la humedad constante puede derivar en onicomicosis —hongos en las uñas de los pies—.

2. Combate el crecimiento bacteriano con el calzado

Porque un calcetín sudado y unos zapatos rotos y descuidados son el mejor caldo de cultivo para que las bacterias crezcan en tus pies y, por ende, incentivar el agravamiento de las infecciones relacionadas.  

También debes utilizar zapatos que no produzcan rozaduras ni sean excesivamente estrechos en la zona de los dedos. La fricción constante en tus pies, además de poder ser una de las razones de las uñas encarnadas, pueden empeorar el problema y producirte graves molestias al andar.

Un pequeño truco, si las condiciones lo permiten, es utilizar sandalias y que los dedos estén al descubierto.

3. Utiliza hilo para direccionar el crecimiento de la uña

Aprovecha los baños del pie, cuando la piel está reblandecida, para colocar un hilo o algodón entre la uña y la zona encarnada. Esto evitará que la uña crezca hacia abajo, enterrándose todavía más en la piel del dedo. Recuerda cambiar y desinfectar el hilo o algodón con tu baño diario.

Las uñas encarnadas cobran especial gravedad cuando se padece de pie diabético. Si es tu caso, debes acudir directamente a un profesional sanitario y no manipular la uña por tus propios medios. Recuerda que esta enfermedad requiere de tratamientos y cuidados especiales.

4. Corta las uñas con trazos rectos

Uno de los remedio caseros para uñas encarnadas más recomendables a la hora de evitar su aparición es conseguir que la forma de la uña no coincida con la del dedo. Para ello, debes cortarla con trazos rectos y sin redondear. De esta manera, se reducirán las posibilidades de la uña se introduzca en la piel.

Este procedimiento también puedes aplicarlo cuando la uña ya está enterrada, pero nunca en la zona afectada, sino en las partes colindantes. Así podrás detener un empeoramiento de la uña.

5. Los mejores remedios caseros para uñas encarnadas los tiene tu podólogo

Los remedios caseros siempre tienen un problema, son más un parche temporal que una solución definitiva. Como ya te explicábamos en este post sobre remedios caseros para la fascitis plantar, la falta de conocimientos puede crear una falsa sensación de seguridad y hacerte pensar que el problema ya está resuelto, cuando no es así. Y esto es terriblemente contraproducente.

Nuestro consejo es que combines estos remedios caseros para uñas encarnadas con una visita a tu podólogo de confianza, ya que él es quien de verdad va a curar la onicocriptosis e impedir su futura aparición.

¿Todavía no tienes claro cómo proceder con las uñas encarnadas? Contáctanos. Clínica Felipe Basas. Podólogos Expertos.

Si necesitas ayuda de un profesional, contacta con nosotros