Osteoporosis: ¿Puede afectar a los pies?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que puede afectar a los pies

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a diferentes zonas de nuestro sistema esquelético. Consiste en una reducción de la densidad de la masa ósea, consiguiendo que los huesos se vuelvan más porosos y débiles. Es, por así decirlo, como si los huesos estuviesen repletos de pequeños orificios o cavidades.

Pero, ¿puede esta enfermedad ósea repercutir en nuestros pies? La respuesta la encontrarás en el siguiente artículo. ¡Continúa leyendo!

Osteoporosis en los pies

La osteoporosis puede atacar a los pies de dos maneras. Por un lado, los huesos que forman el pie pueden verse afectados de manera aislada por esta reducción de la masa ósea, lo que puede acarrear debilidad al andar, dolor y sensación de pérdida del equilibrio. Esto no suele darse con mucha frecuencia, ya que la osteoporosis tiende a ser de carácter general —afecta a todo el cuerpo por igual—.

La otra opción, y la más común, es que un debilitamiento óseo del sistema esquelético acabe repercutiendo en tus pies de manera indirecta. Muy habitual cuando, debido al exceso de porosidad, se producen fracturas en la cadera u otras zonas que condicionan el andar. Básicamente, la osteoporosis debilita los huesos y estos se rompen con más facilidad, y eso produce un desbalanceo de las articulaciones adyacentes.

En cualquier caso, la osteoporosis debe ser tratada y necesita de un seguimiento y atención profesional, de lo contrario podrían producirse fracturas con consecuencias crónicas de por vida.

Una de las principales causas de cojera crónica en personas de edad avanzada es la osteoporosis. Y ni si quiera lo saben, porque no acuden al podólogo hasta que el daño es irreversible.

Además, dependiendo del origen, podemos definir dos niveles de osteoporosis:

  • Osteoporosis primaria: es la que se desarrolla en los huesos de manera natural, sin la ayuda de agentes externos. Los perfiles más críticos son los que superan los 60 años, sobre todo las mujeres.
  • Osteoporosis secundaria: se produce como consecuencia de otro tipo de patología o lesión, o por una mala recuperación de ciertas fractura y enfermedades. Por eso es importante seguir todas las indicaciones de los sanitarios en los tratamientos reparadores.

Osteoporosis ideopática

Seguramente pienses que esta patología solo puede afectarte cuando alcanzas cierta edad, pero lo cierto es que existe un tipo de osteoporosis, mucho más excepcional que las mencionadas antes, que se da en personas que están desarrollando los huesos: los niños.

Desgraciadamente no existe un factor que determine la causa de este tipo de dolencias en personas jóvenes, aunque está ligada una desmineralización ósea. Si tu hijo tiene pies planos flexible, es posible que sea por algún tipo de problema óseo, no escatimes en salud y acude a un profesional para que revise su caso.

La osteoporosis infantil es una patología que puede darse lugar con la falta de mineralización ósea

Detectar la osteoporosis a través de los pies

Ten en cuenta que los síntomas de esta enfermedad son bastante genéricos, muchos de ellos achacables al simple paso del tiempo, lo que la hace a la osteoporosis muy difícil de diagnosticar si no se realizan pruebas específicas para ello.

Debido a la descompensación que la osteoporosis nos produce en el andar, una de las mejores formas para detectar esta patología es con un análisis biomecánico. También es posible que se necesiten plantillas ortopédicas podológicas para asegurar la pisada y así evitar futuras caídas.

Los pies son un espejo en el que poder detectar anomalías de otras zonas del cuerpo. Por eso es tan recomendable realizar análisis periódicos. Aunque creamos que no tenemos nada.

Nuestro análisis biomecánico es el más garantista en la detección de patologías relacionadas con el pie. Clínica Felipe Basa. Podólogos expertos. Pide tu cita.

Si necesitas ayuda de un profesional, contacta con nosotros