Metatarsalgia:​ dolor debajo del dedo gordo del pie

Dolor debajo del dedo gordo del pie al despertarse o hacer ejercicio

El buen estado de los pies es fundamental para nuestra vida diaria, y, sin embargo, es muy común restarle importancia a ciertas dolencias o afecciones relacionadas, pensando que sanarán con el tiempo o que son simples hematomas. Un ejemplo muy claro de ello es el dolor debajo del dedo gordo del pie.

Desde Clínica Felipe Basas queremos contarte qué es la metatarsalgia —nombre científico de dicha dolencia— y por qué debes prestarle la atención que se merece.

Metatarsalgia, causas y síntomas

La metatarsalgia es una dolencia que se origina en las estructuras de la planta del pie, justo debajo de los dedos, muy habitual en la gente con una mala pisada o que realiza ciertos esfuerzos puntuales.

Gracias a este mal reparto de la presión, el segundo y tercer metatarsiano —huesos que se ocupa de soportar la mayor carga cuando andamos— aumenta la presión en la zona inferior de los dedos del pie, lo que se traduce en ese característico dolor. Básicamente, es una inflamación por sobrecarga, parecida a la fascitis plantar, pero en la parte de adelante del pie.

Huesos metatarsianos que producen dolor debajo del dedo gordo del pie

La metatarsalgia tiene varias fases de aparición. Primero se manifiesta como un pequeño dolor punzante en la bola ósea situada debajo de los dedos del pie, pero luego puede extenderse por toda la articulación. Un dolor más intenso cuando te mueves o caminas suele ser una pista del empeoramiento de la lesión. Si eso ocurre, debes acudir inmediatamente a un podólogo para un diagnóstico y posible tratamiento profesional.

Además, olvida la idea de tratar la metatarsalgia tú solo a base de medidas caseras. Estas pueden ayudarte a aliviar el dolor, por supuesto, pero no tienen propiedades reparatorias para tu pies.

Factores que pueden producir dolor debajo del dedo gordo del pie

Morfología y deformidades del pie

La principal causa de rotura y desgaste de la estructura ósea de nuestro pie es la pisada. Si pisamos mal, la planta del pie se somete a un sobreesfuerzo que, a larga, repercute enormemente en toda la articulación, produciendo la lesión de las partes blandas de la zona.

En este caso, la mala pisada o las deformidades óseas son las culpables de que se distribuya erróneamente la presión, consiguiendo que parte de ella acabe en los huesos metatarsianos inferiores.

Es muy importante utilizar plantillas ortopédicas podológicas para suplir esa carencia propia de la mala pisada y, por supuesto, poder tratarla. Nuestras plantillas ortopédicas personalizadas se adaptan a cada pie y cada paciente. El tratamiento más novedoso es con láser terapéutico, que ayuda a disminuir el dolor y bioestimular los tejidos para la correcta recuperación.

Calzado mal adaptado

Como viene siendo habitual en la mayoría de patologías originadas en el pie, el calzado es un elemento esencial y decisivo de su aparición. Usa un calzado que se ajuste correctamente y que garantice una pisada cómoda. Los zapatos de tacón son especialmente peligrosos y uno de los principales precursores del dolor debajo del dedo gordo del pie. Asegúrate de que son de la mejor calidad y no abuses de ellos.

Exceso de presión en el pie

Padecer sobrepeso también puede incentivar la aparición de metatarsalgia, ya que es una manera de sobrecargar al pie con una presión extra. Intenta llevar una vida sana y activa.

En contrapartida, realizar ejercicio excesivo de manera puntual, si no se está acostumbrado, también puede acabar dañando la bola ósea del pie, ya que es muy fácil sobrecargar la planta del pie con un mal movimiento. De hecho, la fractura de los huesos metatarsianos es una de las consecuencias más habituales cuando uno se excede con el ejercicio. ¡Ándate con ojo!

En Clínica Felipe Basas contamos con la tecnología y conocimientos necesarios para diagnosticar todo tipo de metatarsalgias con las mayores garantías. Invierte en salud y tranquilidad. Pide tu cita.

Si necesitas ayuda de un profesional, contacta con nosotros