pies planos flexibles en niños​ ¿Debo preocuparme?

Pies planos flexibles de niño pequeño

El cuidado de los pies durante la etapa de crecimiento de los niños es realmente importante si quiere garantizarse un correcto desarrollo de la pisada, y es labor de los padres mantener un control podológico en sus hijos que sea capaz de diagnosticar a tiempo cualquier trastorno relacionado.

Dentro de esta categoría, los pies planos flexibles son una de las alteraciones más comunes en los niños de temprana y mediana edad y una fuente de constantes preocupaciones para miles de padres. Ahora bien, ¿están justificados esos temores?

Desde Clínica Felipe Basas te ofrecemos información fiable y contrastada sobre los pies planos flexibles.

Pies planos flexibles, ¿qué son?

El pie plano valgo flexible es una variedad de pie plano por la cual la articulación longitudinal que hace de puente es mucho más flexible de lo normal, reduciendo así la carga de peso que es capaz de soportar.

De esta manera, cuando se apoya el pie en el suelo este se flexiona hacia un lado -generalmente hacia el lado interno-  creando una especie de efecto dominó en la totalidad del cuerpo, lo que puede acabar generando dolores, molestias y, en casos realmente excepcionales, dañar la estructura ósea del pie.

Diagnosticar los pies planos flexibles, el gran reto de esta patología

Los pies planos flexibles son una alteración que en ocasiones no necesita un tratamiento específico, ya que se soluciona de forma natural y esporádica. Sin embargo, existen casos en los que esta patología deriva en problemas más serios, por lo que es necesario realizar un seguimiento del desarrollo del pie

El problema radica en la falta de síntomas  que puedan aportar pistas sobre la existencia de los pies planos flexibles en los niños, lo que dificulta enormemente un diagnóstico temprano. La única manera realmente efectiva son las revisiones periódicas por parte de podólogos

Entonces, ¿debes preocuparte si tu hijo tiene pies planos flexibles?, pues depende del tiempo que se haya tardado en diagnosticarlos, ya que es precisamente la falta de seguimiento la principal causa de agravamiento al no tratar la patología a tiempo. De hecho, un pie plano flexible que no es tratado y no termina de corregirse puede llegar a afectar a otras zonas del cuerpo, como son la rodilla, la cadera y la espalda.

Es muy importante, si notas que tu hijo desvía ligeramente el pie al andar o deforma el calzado, acudir al médico antes de que el problema evolucione.

Plantillas ortopédicas de Clínicas Felipe Basas

Además de esperar a que la anomalía de la pisada se arregle por la vía natural, la manera más garantista de tratar los pies planos -independientemente de su tipo- son las plantillas ortopédicas podológicas. La función de una plantilla es alinear el arco del puente y recuperar la estructura normal del pie, para así evitar la deformación de la pisada. Además, una plantilla bien optimizada jamás interferirá en el día a día del niño, convirtiéndolas en el remedio perfecto.

Podólogo diseña plantillas personalizadas para pies planos flexibles en niños

 

Las plantillas ortopédicas a veces son algo denostadas, y es que su eficacia es algo dudosa cuando no están abaladas y diseñadas por profesional de la sanidad. Nuestro consejos es que sean plantillas personalizadas realizadas por podólogos.

En Clínica Felipe Basas confeccionamos y adaptamos plantillas ortopédicas de última tecnología que se adaptan y amoldan al pie de cada paciente. Para conseguir la máxima eficacia, realizamos un análisis óseo y morfológico y un estudio biomecánico de la pisada. Gracias a esta información, conseguimos elaborar plantillas personalizadas de máxima calidad.

Recuerda que el pie de un niño está en constante crecimiento, por lo que es indispensable que la plantilla se vaya actualizando con el tiempo. Pide tu cita.

Si necesitas ayuda de un profesional, contacta con nosotros