¿Por qué tengo dolor en el tendón de Aquiles?

Mujer siente dolor en el talón de Aquiles

El tendón de Aquiles es una parte fundamental para el funcionamiento motriz de nuestras articulaciones inferiores, ya que hace las veces de bisagra corporal entre los músculos que forman la pantorrilla y el pie. Los que seáis deportistas y hayáis tenido alguna vez dolor en el tendón de Aquiles conoceréis de primera mano lo delicado que es esta tarea.

Si no estás familiarizado con el mundo del deporte y sus lesiones -o, simplemente, nunca te ha pasado algo parecido-, es posible que este tipo de dolencia sea nueva para ti. Este breve artículo te será muy útil para conocer las principales razones por las que puedes tener dolor en el talón de Aquiles.

Tendinitis en el tendón de Aquiles o tendinopatía Aquilea

Seamos claros, si sientes dolor en el tendón de Aquiles, lo más probable es que tengas una tendinitis corriente y común incipiente. Dicho de otra manera, el tendón inflamado. Esta patología, conocida científicamente como tendinitis aquilea o tendinopatía aquilea, es la principal causa de dolor en el talón, y se origina por una sobrecarga de presión en el tendón.

La tendinitis, si se detecta pronto, es fácilmente tratable y muchas veces no requerirás más que descanso y cierto cuidado personal. En caso contrario, puede producirse una rotura, como te explicamos más adelante.

Dolor en el tendón de Aquiles continuado

El problema real, y la principal razón por la que debes acudir a un podólogo si sientes dolor en la parte posterior del talón, es cuando el tendón pasa de tener un desgarro o una inflamación a tener una rotura o cambios degenerativos, ya que una lesión de ese tipo requiere de tratamientos específicos para su recuperación.

Si notas que el dolor no cesa, es importante que te pongas bajo la supervisión de un profesional sanitario y no sometas el tobillo a esfuerzos innecesarios. Cuando la lesión se agrava, hay casos en los que es necesario intervenir con cirugía.

Bursitis retrocalcanea

La bursitis es otra dolencia de carácter inflamatorio, aunque afecta a otras partes de la extremidad. En este caso, al referirnos al talón, justo en la intersección del tendón de Aquiles, se produce en la bolsa -bursa- una inflamación que impide el roce adecuado de los tejidos de la unión con el hueso, y que se encuentra en la zona posterior del talón.

La causa de esta lesión es similar a la de la tendinitis, un sobreesfuerzo excesivo continuado unido a la ejercida por el contrafuerte del calzado.

Mujer se levanta con un dolor en el talón de Aquiles

Fascitis plantar

Aunque no es necesariamente una lesión propia del talón posterior, es relativamente común que la inflamación -y por tanto el dolor- de las fascitis plantar se extienda desde la planta del pie hasta la parte baja de la pierna, ya que la fascia plantar tiene una estrecha relación con el tendón de Aquiles.

¿Eres deportista y quieres llevar un control profesional del pie y el talón? Los servicios de podología deportiva son siempre una garantía frente a cualquier lesión y una buena manera de evitar dolencias posteriores innecesarios.

Vente a Clínica Felipe Basas para ganar en calidad de vida y bienestar. Pide tu cita.

Si necesitas ayuda de un profesional, contacta con nosotros