REMEDIOS CASEROS PARA LA FASCITIS PLANTAR ¿rEALMENTE funcioNAN?

Mujer se toca el pie dolorido por fascitis plantar

Si alguna vez te has levantado de la cama y un fastidioso dolor punzante ha invadido tu pie, es muy posible que hayas sufrido la temida, pero muy habitual, fascitis plantar. Esta dolencia surge de una inflamación de la banda del tejido que conecta la planta del pie con el talón y, aunque su tratamiento debe ser realizado por profesionales, existen muchas teorías sobre posibles remedios caseros para la fascitis plantar.

Desde Clínica Felipe Basas queremos ayudarte en caso de que tengas un recurrente dolor en el pie y aconsejarte sobre la fascitis plantar y los remedios caseros.

¿Por qué aparece la fascitis plantar?

La principal causa que lleva a la fascia plantar a inflamarse es por una sobrecarga secundaria a una anomalía biomecánica , lo que produce un estiramiento excesivo de la fascia. Esto es lo que se conoce como fascitis plantar.

Existen factores que pueden agravar o propiciar la aparición de la fascitis plantar como son el sobrepeso, el deporte o mantener una mala pisada al caminar. Lo más recomendable, en caso de que padezcas alguno de estos factores, es que realices visitas periódicas a tu podólogo.

La fascitis plantar puede originar dolor crónico en el talón y una degeneración de la propia fascia, por lo que no debe ignorarse en ningún caso. Nuestro servicio exclusivo te garantiza un diagnóstico rápido y un seguimiento personalizado.

Tratamiento y remedios caseros de la fascitis plantar

Existen dos fases muy bien diferenciadas en el tratamiento de la fascitis plantar. Primero está el tratamiento conservador y en segunda instancia el quirúrgico.

Dentro del primero, podemos tratar la fascitis plantar con plantillas ortopédicas y terapia laser. También es aconsejable en determinadas circunstancias realizar ejercicios en casa. Los ejercicios de rehabilitación también son una parte fundamental, ten en cuenta que un pie sin ningún tipo de actividad tardará más tiempo fortalecerse.

Además de las soluciones profesionales, también hay remedios caseros que sirven para aliviar o prevenir la fascitis plantar. Veamos algunos de ellos:

    • Mantén un estilo de vida saludable y un peso corporal adecuado.
    • Utiliza zapatos adaptados a tu morfología.
    • Estira correctamente la fascia plantar y los gemelos.
    • Rebaja la inflamación aplicando hielo en la zona afectada.
    • Realiza un masaje con una pelota de tenis en el arco del pie.
    • Fortalece la musculatura intrínseca del pie con ejercicios que consisten en intentar coger una toalla con los dedos.
hombre utiliza una pelota para realizar un masaje de fascitis plantar

¿Son eficaces los remedios caseros de la fascitis plantar?

Y llegamos al quid de la cuestión. ¿Son eficaces los remedios caseros? La respuesta es algo relativa, ya que la fascitis plantar no puede -ni debe- ser tratada con remedios convencionales no profesionales. Dicho de otra manera, los remedios caseros solo alivian o previenen la fascitis plantar, pero no sirven como tratamiento único.

De hecho, es muy habitual la mala práctica de sustituir la visita al  podólogo por los tratamientos caseros. Lo más aconsejable es tratar la patología con un profesional y acompañarla con ejercicios, siempre que los valide dicho profesional.

En Clínica Felipe Basas contamos con la última tecnología para prevenir, detectar y tratar la fascitis plantar. ¿Tienes un punzante dolor en la planta y el talón del pie? No olvides acudir al podólogo. Pide tu cita.

Si necesitas ayuda de un profesional, contacta con nosotros